PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Poder Legislativo encuentra su fundamento en el Capítulo II, artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Se divide en dos Cámaras una de Diputados y otra de Senadores. El Artículo 52 de la Constitución establece que estará integrada por 500 diputados y diputadas, procurando el principio de paridad de género.

Funciones

En el Pleno nos reunimos las y los 500 Diputados Federales de todo el País. Es el escenario principal donde se debaten y se toman las decisiones legislativas que dan forma al futuro de México.

¿Por qué es importante para ti?

Porque en el Pleno es donde mi voto como tu representante cuenta. Las decisiones sobre economía, seguridad, salud, seguridad social, medio ambiente y educación se concretan aquí.

Es el lugar donde la voz de nuestro distrito se convierte en una acción legislativa.

¿Cuándo sesionamos?

Tenemos dos periodos ordinarios de sesiones al año:

  • Del 1 de septiembre al 15 de diciembre. (excepto cuando inicie nuevo encargo el o la presidenta de la Republica en cuyo caso se reunirá a partir del primero de agosto y podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año)
  • Del 1 de febrero al 30 de abril.


Fuera de estas fechas, podemos celebrar "periodos extraordinarios" para atender asuntos urgentes.

El Pleno: El Corazón de la Cámara de Diputados

¿Qué hacemos durante una sesión del Pleno?

Nuestro trabajo aquí es dinámico y se centra en varias acciones clave:


  • Presentar, Estudiar, Discutir y Debatir: Analizamos y exponemos nuestros puntos de vista sobre las iniciativas, propuestas y los grandes problemas nacionales que se presentan en el Pleno, las Comisiones, Parlamentos Abiertos, foros y consultas.


  • Votar iniciativas de Ley o decreto: Aquí es donde emitimos nuestro voto, a favor o en contra, para crear nuevas leyes, reformar las existentes o aprobar decretos importantes.


  • Presentar Iniciativas: Es el momento en que proponemos formalmente nuevas ideas de ley para que inicien su proceso de análisis, en Comisiones, para su correspondiente dictamen y en su caso votación en el Pleno de la Cámara.


  • Fijar Posicionamientos:  Como diputada y como grupo parlamentario, exponemos nuestra postura oficial sobre temas de interés público.



  • Recibir Comparecencias: Citamos y recibimos a funcionarios del gobierno para que rindan cuentas e informen a la nación sobre sus acciones y el debido ejercicio del encargo público.


Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de Ley o Decreto.

¡Sigue las sesiones en vivo a través del Canal del Congreso y de las redes sociales de la Cámara de Diputados!